LEY ECI
PRIMER ESPACIO CULTURAL INDEPENDIENTE
Por la Redacción de Arte y Cultura
4 de noviembre del 2019
Se habilitó la CASA DE ARCOS en el barrio de Núñez, Comuna 13. Es el primer espacio cultural independiente habilitado bajo la Ley ECI.
"LA NUEVA NORMA TIENE MUCHO SENTIDO DE REALIDAD, ES MUY IMPORTANTE TENER ESE MARCO DE PROTECCIÓN".
Ofrece talleres, muestras, eventos teatrales y musicales. A partir de esta primera inscripción, la aplicación de la norma que fue reglamentada en el mes de junio, logra cristalizar el espíritu de la misma: alimentar la vida cultural del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
"Crear, descubrir, aprender". Ese es el lema de Casa de Arcos, el primer centro cultural habilitado bajo la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI), impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con el sector y, que entró en vigencia en junio de este año. Ubicada en el barrio de Núñez, ubicada en Arcos 2891, esta casona antigua ofrece a los vecinos una variedad de propuestas culturales, en un lugar íntimo, pensado para desplegar la búsqueda creativa. Este primer caso es el comienzo de un nuevo ciclo para el circuito, que cuenta con un marco legal de protección para el desarrollo de las actividades que realizan.
La ley fue sancionada en noviembre del 2018 y cristaliza el espíritu de la misma, fruto de un largo trabajo junto a las asociaciones que nuclean al circuito independiente. Talleres de pintura, dibujo, lectura, plástica, escritura creativa, muestras de arte, eventos culturales, son algunas de las propuestas de esta casa, que abrió sus puertas a comienzos de este año, y fue recientemente habilitada.
"Cuando decidí armar este espacio, quise ver en qué formato correspondía encuadrarlo desde el punto de vista normativo. Comencé a investigar, y estaba todo en transición. Cuándo la nueva ley comenzó a estar en vigencia, hice la inscripción en el catálogo de espacios culturales, y desde entonces el proceso legal fue muy fácil y me fue llevando", resaltó Mónica Alvite, arquitecta, escritora y fundadora de Casa de Arcos.
Entre su público diverso, pero principalmente del barrio, muchos adultos mayores se acercan a descubrir que no hay edad para las expresiones artísticas; y encuentran allí un lugar para desarrollar esas actividades que desearon durante sus vidas¨.
"Acá viene mucha gente mayor, porque las expresiones creativas no tienen edad, para cantar, pintar o escribir. Me dicen que nunca se animaron, que siempre lo desearon, pero que nunca pudieron hacerlo antes", destacó Alvite.
Al entrar, coloridas obras de la artista Estela Perosio cubren las paredes de Casa de Arcos, en la muestra que experimenta y explora sin plan establecido, guiada por la intuición, lejos de planes narrativos. Una puesta que busca recuperar lo esencial del proceso creativo: la expresión desde lo singular y genuino. En el piso de arriba, espacios íntimos de trabajo e inspiración, con mobiliario reutilizado, combinado con ingenio y la ayuda de amigos que colaboraron en la puesta en marcha.
SOBRE LA NUEVA LEY
Esta ley no reemplaza las anteriores, entiende la importante tarea creadora de abrir y mantener un espacio cultural, el esfuerzo, la dedicación y el amor que supone de parte de sus gestores, facilitando el proceso, un histórico reclamo del sector; permite el baile como actividad cultural, baños unisex, actividades complementarias y la programación de actividades diversas bajo una única habilitación. Además, los trámites se simplificaron (como salvar los de impacto ambiental y control de ruidos con una declaración jurada, y se pueden realizar por internet). Cada espacio cultural, existente o por nacer, puede optar bajo qué ley habilitarse, la ECI o la específica de su actividad principal.
"Yo sabía que antes las normas eran muy restrictivas, y pensé que todo iba a ser muy difícil. Pero cuando leí la nueva ley, sentí que tenía mucho sentido de realidad, con la comprensión de que las actividades son varias y diversas, hechas por pura vocación. Me pareció que la norma se adaptó al uso, y no al revés. Hice los trámites a través de internet; y encontré todo muy bien explicado y organizado; seguí punto por punto, y el proceso terminó siendo rápido, con la facilidad de poder hacer todo de forma online. La nueva norma tiene mucho sentido de realidad, es muy importante tener ese marco de protección", agregó Alvite sobre su experiencia.
CULTURA INDEPENDIENTE
La cultura independiente ocupa un lugar principal en el día a día de la vida artística de Buenos Aires; con espacios que tienen un rol protagónico en casi todos los barrios de la Ciudad, dando lugar a la creación, más allá de la lógica comercial. La Ciudad cuenta con un aproximado de más de 400 espacios entre centros culturales, teatros independientes, milongas y clubes de música, según un informe que el Ministerio de Cultura le encargó a la Universidad de Tres de Febrero.
Como parte del apoyo y compromiso con este sector cultural, en los últimos dos años, la gestión del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se propuso generar una serie de políticas públicas destinadas a crear un marco de apoyo continuo para la Cultura Independiente, en un proceso de diálogo abierto. En este sentido, el primer espacio habilitado bajo la nueva Ley ECI, es resultado de esas políticas, y es el comienzo de un nuevo ciclo normativo, que brinda seguridad jurídica, para continuar fortaleciendo la vida cultural independiente, protegiendo las actividades que se desarrollan, potenciando su enorme poder transformador; su oferta diversa y plural, que se despliega en cada barrio de la Ciudad.
Caracteres: 5648